Es responsabilidad del docente que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente. Hay que tener en cuenta que la introducción de medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
La comunicación, es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos, ya que permite establecer la relación entre las personas y el intercambio de información.
De la comunicación podemos decir que es la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de comunicar. Vivir es expresarse, dice el profesor Siguán; y es que la expresión es la manifestación de ser en el mundo.
Buena parte de los medios utilizados, tanto en soporte de papel como en otro tipo de soportes y más específicamente las tecnologías de la información, facilitan diversas formas de representación. Por ejemplo, la radio, al utilizar diversos lenguajes permite la elaboración de mensajes materializados en diferentes formas de representación simbólica; así podemos construir un mensaje y comunicarlo por medio de sonidos y efectos.
Hay que subrayar que cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación. Una idea parecida puede encontrarse en Eisner (1987) para quien las formas de representación son «dispositivos usados por los individuos para hacer públicas las concepciones que tienen en privado».
Desde esta perspectiva encontramos un medio facilitador de diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo.
En la expresión se integra lo percibido y lo experimentado para proyectarlo transformado. Por tanto, es un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades, valga decir, originalidad, con la intención de comunicar.
Desde la visión de la teoría curricular abierta y crítica, los medios se convierten en facilitadores de procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad, comprender las distintas situaciones sociales y crear nuestros propios mensajes.
Fuente: Extracto del diploma de especialización en Docencia Universitaria.
¡Conoce más del diploma de especialización en #DocenciaUniversitaria