El sistema de 360 grados es particularmente válido como sistema que aporta feedback al evaluado. Pero si es utilizado como sistema de evaluación debería ser establecida una ponderación a los diferentes juicios emitidos, puesto que las diferentes perspectivas que aporta podrían no tener la misma relevancia en el desarrollo de la tarea.
¿Cómo se utiliza el método?
Las personas en forma anónima proceden a evaluar al individuo en una amplia variedad de habilidades y prácticas necesarias para un desempeño satisfactorio, para luego proceder a un análisis mediante el cruce de información, esto ayuda en gran medida a identificar y observar claramente cualquier desvío.
Un equipo de consultores externos de manera anticipada, ha verificado las diferentes áreas además de proceder a la aplicación de encuestas, así tenemos: Encuestas para superiores, subalternos, los de la misma posición jerárquica, autoevaluaciones, para clientes, proveedores y cualquier otra persona que tenga contacto con el colaborador. Como hemos señalado las encuestas son anónimas, de forma que el evaluador se sienta libre al responder.
Es así que los resultados de cada área se llevan a términos porcentuales y también se promedian en su conjunto para tener una idea general del desempeño. Dichos resultados pueden presentarse a través de gráficas o tablas, esto permite identificar las áreas a mejorar como también a que el colaborador conozca cómo el entorno percibe su trabajo.
Cabe mencionar que estas evaluaciones se adaptan bien en aquellas empresas que suelen trabajar con equipos de trabajo, participación de los empleados y programas de ACT. Ya que al confiar en la retroalimentación de los compañeros, clientes y subordinados, estas empresas esperan dar a todos un sentimiento de participación en el proceso de revisión además de obtener informes más adecuados con respecto al desempeño de los empleados.
Fuente: Extracto del diplomado en Recursos Humanos.