La selección de personal es el proceso mediante el cual los postulantes a empleo son clasificados o seleccionados por categorías y de acuerdo con las vacantes a cubrir.
También se puede decir que es un conjunto de etapas sucesivas en las que un demandante de empleo puede ser rechazado o ascendido a diferentes grados para ser considerado en función de la actividad a realizar.
✔Las decisiones de selección deben tomarse con sumo cuidado, analizando adecuadamente las calificaciones de los candidatos. Lo mejor para la empresa es considerar la gran importancia y el alcance de seleccionar un candidato prometedor y capacitado en términos de operaciones y producción.
✔En la selección de personal, lo primero que se debe hacer es aprovechar al máximo todas las fuentes de información a disposición del reclutador con el fin de conocer y comprender la personalidad del candidato. Y sus experiencias, virtudes y razones negativas. Se trata de seleccionar a las personas más cualificadas para el puesto y colocarlas en los puestos más adecuados.
✔Al planificar cuidadosamente su selección y tomar decisiones de contratación, hará una contribución positiva al desarrollo de la empresa. Incluso si hay algunos errores, pueden corregirse mediante una comunicación regular con el jefe, el supervisor o la gerencia, quienes deben dar prioridad a los nuevos empleados.
¿Por qué es importante elegir a las personas adecuadas?
La selección de talento es un factor clave en el éxito de una empresa. Los empleados son responsables de la mayoría de las tareas realizadas en la organización.
En esta selección de personal no sólo se deben evaluar sus conocimientos y experiencia profesional. Las actitudes, habilidades y valores también se establecen como principios en la organización. Los nuevos empleados aportan no solo beneficios cualitativos y cuantitativos, sino que también mejoran las relaciones y un buen ambiente de trabajo. Este reclutamiento agregará valor al desempeño y resultados de la organización.
Por el contrario, si el reclutamiento se realiza de manera ineficiente, puede tener un impacto negativo. Como resultado, el personal y los trabajadores no calificados no alcanzan su potencial, lo que genera pérdidas financieras y tiene que recurrir a un nuevo empleo a corto plazo.
Como hemos visto anteriormente, el éxito de una empresa depende en gran medida de sus recursos humanos. Investigar, filtrar e investigar perfiles de candidatos es un trabajo que requiere tiempo y experiencia en el reclutamiento. Estos son los errores más comunes que cometen las empresas al contratar personas:
- Sentido de urgencia: El tiempo y la necesidad se enfrentan aquí. Una búsqueda rápida de personas sin el tiempo necesario para organizar una selección rigurosa impide que el candidato pase por todos los filtros y pasos para determinar si es el perfil que busca la organización.
- Falta de información: A veces hay una falta de comprensión de las habilidades y el perfil que debe cumplir el candidato, la oferta debe limitarse a las tareas y puestos a realizar por los empleados contratados, el perfil que debe desempeñar la empresa y el empleado. Es más probable que ocurran errores de personal si las acciones y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo no están claros.
- Incumplir la oferta de trabajo: A menudo, las ofertas de trabajo difieren significativamente de la realidad en cuanto a los puestos y actividades que las empresas necesitan cubrir porque no hay un perfil claro. Como resultado, el candidato está desempeñando una función que no sabía o para la que claramente indicó que sería contratado, incentivando al nuevo empleado a buscar otras oportunidades laborales.
- Sin entidad calificada: Un equipo que no está capacitado para reclutar o tiene una carga de trabajo sobrecargada no permitirá que el proceso de reclutamiento sea efectivo. Los seleccionados deben hacer una contribución real a la organización, y la empresa debe proporcionar las herramientas necesarias para que los empleados desarrollen sus talentos y potencial. El éxito en el reclutamiento es clave para garantizar que los objetivos de la organización se logren, mantengan y mantengan.
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