La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan tan débiles y frágiles que una caída o incluso un estrés menor, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas osteoporóticas ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. Los huesos son tejidos vivos que se descomponen y reemplazan constantemente.
La osteoporosis ocurre cuando el hueso nuevo se forma más lentamente que el hueso viejo que se pierde. La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero los blancos y los asiáticos corren mayor riesgo, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas. Los medicamentos, una dieta saludable y el ejercicio pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o fortalecer los huesos débiles.
Síntomas
Por lo general, no hay síntomas en la etapa inicial de la osteopenia. Pero si la osteoporosis ha debilitado sus huesos, puede experimentar los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de espalda causado por vértebras rotas o comprimidas.
- Altura reducida con el tiempo
- Posición doblada
- Huesos que se rompen más fácilmente de lo esperado
Causas
Los huesos están en constante estado de renovación: se forman nuevos huesos y se descomponen los huesos viejos. En la juventud, el desarrollo de hueso nuevo en el cuerpo ocurre más rápido que la descomposición del hueso, por lo que aumenta la masa ósea. Después de los 20 años, este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años. A medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se forma.
Su probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de la masa ósea que ganó cuando era joven. La masa ósea máxima es en parte genética y también varía según la raza. Cuanto mayor sea su densidad ósea máxima, más tejido óseo “reservará” y será menos probable que desarrolle osteoporosis a medida que envejece.
Factores de riesgo
Varios factores pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar osteoporosis, incluidos su edad, raza, estilo de vida y sus afecciones y tratamientos médicos. Algunos factores de riesgo de la osteoporosis están fuera de su control, entre ellos:
- Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
- Años. Cuanto más envejece, mayor es su riesgo de desarrollar osteoporosis.
- La raza. Su riesgo de osteoporosis es mayor si es blanco o asiático.
- Trasfondo familiar. Tener un padre o un hermano con osteoporosis lo pone en mayor riesgo, especialmente si su padre ha tenido una fractura de cadera.
- Tamaño corporal. Los hombres y las mujeres de baja estatura generalmente corren un mayor riesgo porque pueden tener menos huesos a medida que envejecen.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Nutrición, Dietética y Salud de FIDE.