Desafortunadamente, los accidentes laborales ocurren con mucha más frecuencia de lo que nos gustaría y afectan no solo a las empresas sino a la sociedad en su conjunto, suponiendo que todos paguemos el impacto financiero. Sin embargo, tomando ciertas precauciones, se pueden lograr varios beneficios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
Los ejemplos incluyen la reducción de los costos asociados con la ausencia por enfermedad, la jubilación anticipada, el seguro de accidentes o el ausentismo. Además de mejorar el bienestar de los empleados, también puede aumentar la productividad en la empresa.
▶Llevar a cabo una evaluación de riesgos laborales
El primer paso para controlar o reducir el número de accidentes es una evaluación de riesgos laborales. De esta forma, es posible conocer todos los peligros a los que pueden estar expuestos los trabajadores, identificar a los trabajadores más expuestos y tomar una decisión sobre la implantación de determinadas medidas preventivas.
▶Informar a la empresa sobre las políticas de prevención de riesgos laborales
Una vez que se completa la evaluación, se debe desarrollar un plan de prevención que todos en la empresa deben conocer. Deben tener la formación necesaria sobre qué hacer en caso de accidente, cómo utilizar los equipos de protección proporcionados o, en su caso, saber encontrar extintores y salidas de emergencia.
▶Ser consciente de la actitud
Los empleados que realizan tareas en la oficina frente al ordenador suelen sufrir problemas de espalda debido a una mala postura. Para evitar estas lesiones es necesario tomar ciertas medidas ergonómicas en el trabajo, como dotar de sillas con altura y respaldo regulables o colocar mamparas a la altura correcta.
▶Mantener un área de trabajo limpia y ordenada
El mantenimiento de las instalaciones puede evitar muchos tropiezos y caídas debido a materiales o escombros extraviados. Además, se debe utilizar la ventilación natural tanto como sea posible para reducir la posible contaminación ambiental debido a las condiciones de trabajo y disposición adecuada de los desechos.
▶Evite manipular los equipos eléctricos
A la hora de realizar las medidas de higiene industrial de cualquier empresa se debe tener en cuenta el estado del cableado. Realice las correcciones y actualizaciones necesarias para evitar accidentes. Además, el sistema nunca debe operarse sin conocimientos de electricidad y el equipo de protección necesario.
▶Cuidado con la carga
Los trabajadores que tienen que cargar peso durante la jornada laboral deben prestar mucha atención a cómo lo llevan para evitar en lo posible lesiones y accidentes. Cuando cargue manualmente, mantenga siempre los pies separados, las rodillas dobladas y levante el objeto lo más cerca posible de su cuerpo. De esta manera, las piernas se utilizan para aplicar la fuerza y la cintura no se tensiona.
▶Reducir la exposición al ruido
La exposición constante a fuentes de ruido tiene muchos efectos negativos en las personas. Entre los problemas más comunes encontramos la pérdida de audición, el estrés y los efectos en la salud en general. Se recomienda reducir el ruido tanto como sea posible o proporcionar el equipo de protección necesario.
Si deseas profundizar en este tema, no dudes en inscribirte en el Diplomado Salud y Medicina Ocupacional en el trabajo de FIDE, con el aval académico y prestigio que todo profesional merece.