Los stakeholders son todas las personas que se ven afectados directa o indirectamente por las actividades comerciales de su empresa y estas tienen un impacto en el éxito de la misma.
Los principales grupos de interés incluyen, por ejemplo: empleados, sindicatos, clientes, inversores, proveedores, ONG y periodistas.
Quienes entiendan a los stakeholders como socios y entablen un diálogo productivo con ellos generarán ventajas para la empresa. Esto a menudo tiene lugar en el contexto de debates o paneles en los que se identifican y discuten cuestiones clave junto con representantes de las partes interesadas individuales.
Por ejemplo, en un intercambio con proveedores, se pueden abordar cuestiones relacionadas con la protección de los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro y se pueden desarrollar soluciones en conjunto. Esto puede fortalecer su reputación, la satisfacción de sus empleados y su productividad. Además del diálogo directo, también puede utilizar información de sistemas de gestión, auditorías, encuestas a clientes y empleados, observaciones de mercado u otros sistemas de cifras clave para el análisis.
Las grandes empresas suelen mantener diálogos regulares con stakeholders en los que se reúnen los distintos grupos y representantes de la empresa.
Un análisis sistemático de los stakeholders, que examina qué partes interesadas son relevantes para la empresa y qué requisitos imponen, menciona que tener en cuenta los deseos e influencias de los stakeholders ayuda con lo siguiente:
- Reconocer y utilizar el potencial y reducir los riesgos.
- Establecer legitimación y seguridad jurídica para sus acciones.
- Ganar confianza y aceptación
- Reconocer tendencias y generar innovaciones a partir de ellas.
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