Ciertamente para que una empresa pueda ser competitiva, tendrá que contar con maquinaria, equipos, procesos, de una estructura organizada, de planes y de un personal, quienes buscarán alcanzar la satisfacción del cliente además de las metas propias de la empresa. Sin embargo, para que esto se dé debe seleccionarse a las personas más indicadas, es decir, aquellas que reúnan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que demanda la empresa.
¿Qué fines persigue la Selección?:
La selección actúa como una especie de filtro que posibilita que sólo algunas personas ingresen a la empresa, con el fin de ver incrementada la eficiencia y eficacia de la organización. Recordemos que el proceso de selección consiste en comparar y elegir entre varios candidatos al que reúne los requisitos exigidos para ocupar el puesto.
Tiene como propósitos:
• Brindar a la empresa del personal competitivo, además de asegurarse que la inversión en personal sea rentable, en función de resultados esperados.
• Contribuir a los objetivos finales de la organización.
La Selección como Proceso de Comparación:
La selección es un proceso de comparación entre dos variables, los requisitos que exige el cargo con el perfil de las características que posee el candidato (conocimiento, habilidades, actitudes, experiencia, valores, etc.). La comparación permite verificar quién posee la calificación de ACEPTADO y quién no.
Posterior a la comparación se procederá a tomar una decisión y se elige, puede darse el caso que exista varios candidatos poseedores de los requisitos que busca la empresa. Es así que el órgano de selección presenta una terna de candidatos al órgano solicitante para que tome la decisión final de seleccionar a uno de los candidatos al cual se va a contratar.
Técnicas de Simulación
Resultan técnicas de dinámica de grupo, donde la principal es el psicodrama que consiste en reconstruir en un escenario o contexto en el momento presente el evento que se procura estudiar y analizar, de forma que sea lo más cercano posible a la realidad, el protagonista (postulante) representa un papel más característico de su comportamiento sea individualmente o en interacción con varias personas. De esta forma establece vínculos que le son habituales o trata de establecer otros nuevos, actúa aquí y ahora como en una situación cotidiana, lo cual posibilita analizar y diagnosticar su propio esquema de comportamiento.
Pruebas de Simulación de Trabajo
Conocidas también como pruebas de ejemplos de trabajo, ésta requiere que el candidato desarrolle pruebas físicas o verbales bajo una supervisión estructurada y condiciones estándar. Suelen aplicarse a candidatos a puestos administrativos. Centros de Evaluación de habilidades Interpersonales procura establecer en qué grado los candidatos se desempeñarán óptimamente en un puesto de trabajo. Se desarrolla a través de un Programa de evaluación cuya duración puede variar según los objetivos. Se pueden medir habilidades de toma de decisiones, liderazgo, delegación, comunicación, relaciones interpersonales, control, etc.
Examen Médico
Se considera uno de los últimos pasos del proceso de selección, de mucho significado para las empresas, al grado de llegar a influir en elementos tales como la calidad y cantidad de producción, en los índices de ausentismo y puntualidad.
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha