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Fidelización del Cliente

• La situación del mercado actual y la existencia de unos clientes educados en el consumismo, con gran experiencia comercial y muchas posibilidades de elección, implica aceptar el reto empresarial que supone alcanzar a una clientela cada vez más exigente. Considerando el escenario, el objetivo generalizado en la estrategia de Marketing y Ventas, cimentado fundamentalmente en la retención del cliente a través de la identificación con la empresa, está siendo objeto de revisión.
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• El nuevo tipo de cliente se caracteriza por estar informado y buscar el mejor producto/servicio, el precio adecuado o ambas cosas a la vez. Tenga muy presente que el público sabe lo que quiere y, si no lo encuentra, abandona la empresa sin importarle, en muchos casos, los afectos generados en la relación. Este panorama demanda inexcusablemente a diseñar programas serios y continuados para fidelizar clientes.

    • El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001), define la fidelidad como: “Lealtad, observancia de la fe que alguien desde a otra persona”. Tomando como referente esta definición y adaptándola al marco de la empresa, podríamos decir que la fidelización refiere a la conservación de la clientela adquirida, al desarrollo de buenas y duraderas relaciones con los clientes. Se trata, en definitiva, de una perspectiva opuesta al principio de la venta transaccional, orientada al reclutamiento a corto plazo de nuevos clientes en detrimento de la conservación de los antiguos propio de la venta
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    • La fiidelización debe ser entendida como un proceso a largo plazo, como un auténtico objetivo estratégico de la empresa. Por cuanto, no se trata de utilizar de forma indiscriminada unas determinadas herramientas, más bien debe ser el resultado de una reflexión.
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Extracto Diplomado en Gestión y Dirección Estratégica de Ventas.

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