La definición de Liderazgo posee distintas connotaciones según su contexto de referencia en alguna teoría particular y de algún autor determinado.
El concepto tradicional asume al Líder como aquel ser sobrenatural dotado que cuenta con carisma y con el don de mando, con la capacidad de influir en las otras personas; en tanto que el nuevo concepto de Liderazgo sostiene lo siguiente: “Es el conjunto de relaciones, de líderes, de proyectos y de diferentes niveles los cuales se comparten el trabajo con el objetivo de lograr las metas y los objetivos que se haya establecido”.
El Liderazgo Transformacional está compuesto por cuatro dimensiones:
- Carisma o Influencia Idealizada: Es el nivel en el cual el Líder acentúa la confianza, asume una posición en situaciones y aspectos complejos, enfatiza la importancia y finalidad del compromiso, se encuentran conscientes de los resultados éticos de sus decisiones y se asocian con sus seguidores a un nivel emocional.
- Motivación Inspiradora: Se refiere al nivel en el cual el Líder tiene la capacidad de unir una visión atrayente del futuro, retan a sus seguidores a lograr estándares elevados, se expresan con entusiasmo, optimismo, alientan y le dan significado a aquello que se hace indispensable realizar.
- Estimulación intelectual: Caracterizada por el reto de supuestos, asume riesgos, petición de ideas a los seguidores; inducen y alientan la creatividad en sus subordinados.
- Consideración individualizada: Alude al nivel en el cual el líder trata a los demás como personas; consideran las necesidades personales, las capacidades y aspiraciones; escuchan con total atención, dan recomendaciones y enseñan. Cabe indicar que, innumerables investigaciones proporcionaron apoyo a tales componentes.
Fuente: Extracto del diploma de especialización en Habilidades Gerenciales.
¡Conoce más del diploma de especialización en Habilidades Gerenciales en el siguiente enlace: http://bit.ly/2XC4FyE !