El factor más importante de una organización es el capital humano. Esta frase puede sonar como un cliché, que escuchamos repetidamente en seminarios, congresos, eventos de gestión humana e incluso en directivos, cuyas prácticas en muchos casos, lamentablemente, distan de propiciar un buen ambiente laboral entre sus colaboradores.
Un excelente ambiente de trabajo, motiva y compromete a los colaboradores a tener altos estándares de desempeño, los mismos que se verán reflejados en productos y servicios de calidad, los cuales generaran valor para la organización, impactando positivamente en las variables claves del negocio (ingresos, costos, rentabilidad, servicio, etc.).
Si esta “ecuación” es tan clara y hasta “obvia”; nos planteamos la siguiente reflexión: ¿Por qué aún muchas organizaciones no se preocupan por generar ambientes de trabajo motivadores, desafiantes, donde el trabajador se comprometa, “se ponga la camiseta” de la empresa y se sienta como si estuviera en su casa?
Un paradigma que todavía tienen ciertas organizaciones y sus directivos al respecto, es la idea que llevar a cabo un programa de mejoramiento del clima laboral demanda grandes inversiones de dinero y que no se cuenta con presupuesto para ello. Nada más alejado de la realidad. Para comenzar a generar un buen clima laboral, básicamente se requieren altas dosis de creatividad e innovación y sobretodo, el COMPROMISO DE SUS LÍDERES en la construcción de ambientes de trabajo agradables para sus colaboradores.
En mi amplia experiencia como directivo en áreas de recursos humanos y como consultor en gestión del talento humano, he podido advertir diversas prácticas orientadas a mejorar el clima laboral, siendo muchas de ellas iniciativas que no ocasionan mayores costos para la empresa, pero que si demandan compromiso y dedicación por llevarlas a cabo. A continuación comparto con ustedes algunas de esas buenas prácticas:
Programa de Ideas Innovadoras, permita recolectar las ideas de los colaboradores y en el que se reconoce a todos aquellos que propusieron sugerencias de mejoras para los procesos, aumento de la productividad y ahorros para la compañía. Si cuentas con una intranet, puedes incorporar una herramienta web para capturar las ideas.
Programa de Inducción, permite darle la bienvenida al nuevo colaborador (puede incluirse un presente referido a algún producto o servicio que brinde la empresa), proporcionándole información sobre la trayectoria de la empresa, su cultura organizacional, beneficios laborales y otra información de interés.
Reuniones (trimestrales, bimensuales o mensuales) con el jefe del área para felicitar a los colaboradores que hayan ascendido, reconocer el cumplimiento de metas y festejar a quienes cumplieron años.
Programa de Prevención de Adicciones (drogas, alcohol, tabaco) y Talleres de Economía Familiar.
Equilibrio Vida Personal/Laboral: Días libres por matrimonio, por nacimiento de un hijo(a), por fallecimiento de un familiar, por mudanza de casa, programa de horario flexible, etc.
Como han podido apreciar, solo se requiere ser creativos y comprometernos como líderes para hacer que nuestros colaboradores comiencen a sentirse como en su casa. Así que no hay pretextos para comenzar a hacer de tu empresa un excelente lugar para trabajar.
Ing. José C. Saldarriaga Moreno
Jefe de Desarrollo y Bienestar de Personal, Congreso de la República
Docente – FIDE, Administración y Negocios