Fases del Proceso de la Investigación de Mercados
Para el proceso de la investigación de mercados se organizan en cinco etapas contiguas en el tiempo. Estas fases comprenden un grupo de acciones interrelacionadas dependientes una de otras y ya sean anteriores o posteriores.
Todas las etapas del proceso de estudio de mercados son de vital importancia, ya que un solo error en cualquiera de ellas supondría que las deducciones en la investigación no corresponden con la realidad.
A continuación, vamos a describir cada una de estas cinco fases:
Fase 1: Formulación del Problema a Investigar
Constituye la primera fase del proceso de investigación en la cual se define de manera precisa cuáles son los objetivos a seguir con el desarrollo de dicho estudio. Seguidamente cuando ya se ha identificado el problema, y sólo en este caso, la investigación podrá ser diseñada y llevada a la práctica adecuadamente.
Fase 2: Diseño de la Investigación
Este diseño consiste en fundamentar el esquema o estructura básica de la investigación. Dicha organización se debe elaborar de tal forma que ayude al investigador a conseguir los datos requeridos, para dar solución a las metas del estudio.
Fase 3: Obtención de Información y Control de Calidad
Esta etapa radica básicamente en la compilación de información que ya existe, o en el empleo de herramientas de obtención de información seleccionada y elaborada. Asimismo, esta tarea supone una parte importante del esfuerzo (en tiempo y dinero) del estudio, es decir una fuente primordial de inseguridad.
Fase 4: Análisis de Información e Interpretación de Resultados
Se implanta en esta fase el plan de análisis, cuyo propósito es sintetizar de manera breve y fidedigna conjuntos complejos de información, con el fin de obtener los datos más exactos para una comprensión eficaz del problema.
Fase 5: Informe de Principales Resultados y Conclusiones
Por último, se elabora un informe con los principales resultados obtenidos, partiendo de los análisis efectuados y teniendo presente los objetivos de la investigación. Asimismo, dicho documento, no sólo debe ser técnicamente correcto, sino que debe vender los resultados de forma honrada.
Fuente: Extracto del Diplomado en Calidad de Servicio y Atención al Cliente