¿Un buen gerente es automáticamente un buen líder? ¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y gestión? ¿Y qué es lo importante en última instancia?
Aclaremos. En primer lugar, el concepto de gerente. Los gerentes son aquellos que son responsables dentro de una organización de las cuatro funciones básicas de planificación, organización, control y liderazgo. Así que ahí está, la palabra liderazgo. Pero, ¿significa eso que todos los gerentes son verdaderos líderes?
Para algunos gerentes, por supuesto, esto es cierto, dado que implementan adecuadamente el área de responsabilidad del liderazgo. Esta responsabilidad incluye, por ejemplo, la motivación, inspiración y aliento para aumentar el liderazgo de los miembros del equipo.
Desafortunadamente, este no es el caso para muchos gerentes. Esto posiblemente se deba a que, a lo largo de los años, nos han enseñado que la gestión se ocupa de la previsión, el presupuesto, la planificación, etc., es decir, con datos y hechos. A los gerentes se les enseñó a administrar, no a liderar.
Aprendieron cómo asignar trabajo a los miembros del equipo, cómo evaluar ese trabajo, cómo consultar sobre problemas de desempeño y cómo contratar y despedir empleados. Cuidar un equipo y sus éxitos, pero sobre todo cuidar el bienestar y desarrollo profesional de cada uno de los integrantes del equipo, es una gran responsabilidad. El liderazgo en sí tiene poco que ver con el control, la elaboración de presupuestos u otras tareas clásicas relacionadas con la gestión. Las superposiciones solo se pueden encontrar en la asignación de trabajo y su evaluación.
Un buen liderazgo es al menos tan importante como una buena gestión. Por lo tanto, hemos resumido a continuación las cualidades más importantes que son deseables para los buenos gerentes y buenos líderes.
✅ Cualidades de los buenos gerentes
1⃣ Ejecutar la visión: desglose la visión estratégica en una hoja de ruta para que el equipo haga referencia y la siga.
2⃣ Gobernanza y control: realice un seguimiento de la carga de trabajo diaria: revise los recursos necesarios y anticipe los requisitos. De esta manera, puede optimizar los procesos en curso de acuerdo con las necesidades cambiantes.
3⃣ Gestión de Procesos – Tú estableces las reglas y estándares de trabajo por los cuales se realizan los procesos.
4⃣ Enfoque humano: escuche a los miembros de su equipo, involúcrelos en las decisiones clave y sea sensible a sus necesidades también.
✅ Características de los buenos líderes.
1⃣ Visión: Debes saber dónde estás y adónde quieres ir. Es importante integrar al equipo en el diseño de un camino hacia el futuro.
2⃣ Honestidad e integridad: sus empleados deben creer y confiar en usted para emprender el viaje con usted.
3⃣ Inspiración: asegúrese de que todos en el equipo encuentren y entiendan su papel en el panorama general. Eso te inspira y te motiva a darlo todo.
4⃣ Desafío: No tenga miedo de desafiar el statu quo. Haz las cosas de manera diferente y ten el coraje de pensar fuera de la caja.
5⃣ Comunicar: Mantén informado a tu equipo – incluyendo qué obstáculos podrían estar en tu camino. ¿Cómo es el presente y cuáles son las expectativas para el futuro?
✅ Buenos gerentes versus buenos líderes
Generalmente se considera que los gerentes tradicionales son más reactivos y trabajan en un nivel menos emocional y más racional . Su tarea principal es la resolución de problemas , especialmente en la planificación, presupuestación y control, donde crean orden y consistencia. Los buenos gerentes , a su vez, son percibidos como emocionalmente activos . Motivan a los miembros de su equipo a desarrollar sus propias ideas e inspiran su pensamiento para ayudarlos a crecer personalmente. Su tarea principal es usar su guía para conectar a las personas y crear cambios y movimiento dentro de la empresa .
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