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Ética en la enfermería: Cuestiones básicas

No solo en medicina, sino también en enfermería, surgen cuestiones éticas y a veces conflictos, cuya solución no solo requiere una intensa reflexión y una cierta cultura de la comunicación, sino también una cierta pericia ética. Además de la ética médica, recientemente ha surgido una ética de enfermería independiente.

▶ Al igual que en la ética médica, en general se pueden distinguir tres niveles en la ética de enfermería:

  1. El nivel personal: nivel de relaciones interaccionales (área de contacto directo diagnóstico, terapéutico y de enfermería)
  2. El nivel estructural: nivel de instituciones (atención médica y sus instalaciones, política de salud, factores sociales de la salud y la enfermedad, economía médica/economía de la salud)
  3. El nivel cultural: nivel de actitudes y valores (comprensión individual y general de salud y enfermedad, comportamiento de salud real).

A nivel personal, se debe tener en cuenta la relación entre la salud o enfermedad o la necesidad de cuidados y la historia de vida del paciente. Por lo tanto, también es necesario preguntarse qué significado, es decir, qué sentido tienen, por ejemplo, las medidas médicas o la renuncia a tales medidas en relación con la biografía de la persona afectada.

A nivel estructural, se puede observar que la salud y la enfermedad, la curación y el alivio de la enfermedad, así como los diferentes grados de necesidad de cuidados dependen del sistema de salud. Un problema ético central es la justicia distributiva (problema de asignación a nivel micro y macro) y la participación obligatoria en el sistema (de seguros) en el sentido de una comunidad de solidaridad y peligro. La salud no es sólo un bien individual, sino también social del futuro. Las aporías relacionadas con el sistema (cuestiones irresolubles) existen, entre otras cosas, en el desequilibrio entre la racionalidad de las decisiones individuales y la irracionalidad del sistema en su conjunto.

A nivel cultural, se deben observar los valores y normas básicas generales que se aceptan en una sociedad. Las cuestiones sobre la imagen humana, las creencias religiosas e ideológicas no se limitan a la actitud personal de quienes trabajan en los establecimientos de salud o de atención a personas mayores, ni a las creencias de los pacientes, residentes o clientes. También se extienden a las actitudes y el espíritu de toda la institución, empresa o incluso de toda una corporación.

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