Toda actividad laboral supone un riesgo laboral que puede causar daños físicos, psíquicos o sociales a los trabajadores. Con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, se ofrecen las claves para evitar accidentes laborales.
Aunque algunos trabajos conllevan un mayor riesgo de accidentes en el trabajo, nadie es inmune a los accidentes. A menudo, esta creencia en la inmunidad, debido a la falta de educación e información, afecta los accidentes de trabajo.
Según la ONU, cada año se producen más de 317 millones de accidentes laborales, con un costo humano y económico anual estimado del 4% del producto interior bruto mundial. Para evitar malas prácticas, se ofrece los siguientes consejos para un trabajo saludable:
Consejos de prevención de accidentes
- Riesgo. Conozca los riesgos asociados a su trabajo y las precauciones que toma su empresa para evitarlos. Lo que ignoras es inevitable.
- Medios de protección. Equipos como tapones para los oídos, protección auditiva, cascos, gafas protectoras, guantes o una máscara facial completa pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones mientras se trabaja.
- Formación. Asiste a todas las capacitaciones relacionadas con los aspectos de seguridad y salud ocupacional, no lo subestimes y no lo des por sentado. Se deben actualizar los conceptos relacionados con la seguridad en el trabajo.
- Plan de contingencia. Es importante conocer el curso de acción ante una situación de emergencia, es decir: encontrar el extintor, las salidas de emergencia e identificar a los integrantes del equipo de primera respuesta. En una emergencia, mantenga la calma.
- Uso de la maquinaria. Utilice el equipo de trabajo de acuerdo con las instrucciones de uso y no improvise ni lo utilice para tareas para las que no está destinado.
- Limpieza y orden. Mantener el lugar de trabajo higiénico y libre de acumulaciones innecesarias ayuda a evitar accidentes y crea un ambiente de trabajo más agradable
- Uso de pantallas de visualización de datos. Asegúrese de que la distancia y la altura de la pantalla sean correctas para evitar el deslumbramiento. Quita la vista de la pantalla cada hora y fíjala en la distancia.
- Postura incorrecta. Use una silla con respaldo ajustable, ponga los pies en el suelo y la altura de la pantalla sea ligeramente más baja que sus ojos. Haga ejercicios ligeros de estiramiento de vez en cuando que le resulten cómodos.
- Presión de trabajo. Evite las prisas y la programación de tareas. Haz ejercicios de respiración y actividad física. Respete su tiempo de inactividad.
- Certificados. Todos los elementos relacionados con el trabajo, ya sean ascensores, extintores, aires acondicionados, deben estar debidamente mantenidos y certificados.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo de FIDE.