Todo personal que manipule maquinarias, aparatos, instrumentos o instalación están sujetos al cumplimento de normas de seguridad que concierna a las máquinas que manipulan. Por tanto previa a su manipulación, es necesario que el trabajador reciba una formación en el manejo de la máquina.
A continuación, los riesgos más frecuentes derivados de la manipulación de las máquinas- herramientas son los siguientes:
Contacto accidental con la herramienta o la pieza en movimiento.
Atrapamiento con los órganos de movimiento de la máquina.
Proyección de la pieza o de la herramienta.
Dermatitis por contacto con los fluidos de corte utilizados como refrigerantes.
Es responsabilidad del empresario adoptar las medidas necesarias para que las máquinas y equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse, de forma que quede garantizada la seguridad y la salud de los trabajadores. Cuando no es posible garantizar totalmente la seguridad y la salud de los trabajadores durante la utilización de los equipos de trabajo, el empresario tomará las medidas adecuadas para reducir tales riesgos al mínimo.
A continuación, las disposiciones mínimas aplicables a la manipulación de máquinas y herramientas son las siguientes:
Los órganos de accionamiento de un equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad deberán ser claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una señalización adecuada.
La puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre un órgano de accionamiento previsto a tal efecto.
Cada equipo de trabajo deberá estar provisto de un órgano de accionamiento que permita su parada total en condiciones de seguridad.
Cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas.
Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía.
¡Conoce más del diplomado en #SaludOcupacionalyAmbiental