Ciertamente no podemos hablar de empresa si no existe un mercado. La empresa tiene lugar para satisfacer una demanda de mercado, pero la semilla de una posible empresa es la idea del negocio.
Por cuanto, una idea de negocios surge para atender una demanda del mercado potencial. Esto hace suponer que el Plan de Negocios nace a partir de una idea.
Téngase presente, que la mayoría de las ideas de las que devienen los nuevos negocios no parten directamente de grandes hallazgos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y nuevas necesidades que se generan en la economía y en la sociedad.
Es así que una idea de negocios resulta una descripción corta y precisa de lo que será el negocio, por lo que se requiere tener una idea bastante clara de lo que se quiere realizar.
Ejemplo:
• Ofrecer servicios turísticos en el Sur del país.
• Elaboración y comercialización de jarabe de Noni, etc.
Requisitos de una Idea de Negocios
Una idea de negocios exitosa ha de cumplir con dos requisitos básicos:
• Cubrir las necesidades de los clientes, ofreciéndoles lo que deseen o necesiten.
• Cubrir las expectativas de utilidades del negocio.
Un punto clave para identificar una idea de negocio consiste en hacerse la siguiente pregunta ¿Qué se hacer yo? ¿qué puedo hacer mejor que otros?.
Estas preguntas implican evaluar las habilidades que uno posee así como los recursos que dispone para poder llevar a cabo la idea de negocio.
Por tanto, la idea de negocio debe responder a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué necesidades que hayas observado en tus probables clientes serán satisfechas por tu negocio con los productos o servicios que vendes?
• ¿Que tipo de producto o servicio venderá tu negocio que satisfaga esa necesidad? Basarse en productos o servicios que conozcas bien.
• ¿A quién le venderás en tu negocio? ¿cómo son las personas que tienen esa necesidad? Describir claramente los máximos datos de tus clientes, esto resulta útil para establecer el perfil del cliente profesional.
Fuente: Extracto Diplomado en Gestión y Dirección Estratégica de Ventas